Nuevo régimen de criterio de caja

Iva de Caja Como el año pasado que hubo una novedad fiscal, la introducción de la factura simplificada, este año nos toca otra figura fiscal o mejor dicho, un régimen especial de tributación de I.V.A.

Por fín podremos retrasar el pago del IVA de las facturas no cobradas, es decir, que en teoría sólo declararemos el I.V.A. de las facturas que los clientes nos hayan pagado.

Evidentemente, esto es la parte positiva del nuevo régimen. La contrapartida es que no podremos desgravar el I.V.A. de las facturas de compra que no hayamos saldado por completo.

A grandes rasgos con lo anterior queda más o menos explicado a lo que se refiere el nuevo régimen. Las empresas que se pueden acoger a este régimen son las empresas que tienen una cifra de facturación en el ejercicio anterior inferior a 2 millones de euros o que no hayan recibido el pago en efectivo de un único cliente de facturas por valor de 100.000 € en dicho ejercicio.

Se debe notificar la inserción al nuevo régimen especial antes de que acabe este año, osea durante Diciembre de 2013, si lo solicitas posteriormente se aplicará para el ejercicio siguiente.

No vamos a entrar en los detalles fiscales para arduos, que los tiene, ni la conveniencia o no de si la empresa debe o no acogerse. Esto es como lo vea cada empresa y haga sus cuentas y observe si le merece la pena. A INFOSOFT como empresa de software nos afecta en la medida de cómo vamos a tener que rectificar el software para tramitar estos nuevos procesos que por fuerza deben adaptarse para dar servicio a los clientes para no incurrir en errores graves. Hay que tener en cuenta que aunque no nos nos acojamos al régimen especial del I.V.A. de caja, tendremos que actualizar nuestros softwares de gestión porque desde el momento que tengamos un solo proveedor acogido a este sistema, tendremos que incluir información adicional en los libros registro de I.V.A., que son las fechas de cobro y pago y los medios de pago utilizados como mínimo.

Por ello nuestro software de gestión ya está adoptando las siguientes medidas para poder adaptarse a este nuevo marco de trabajo :

 

  • Declara el I.V.A. sólo de las facturas cobradas
  • Deduce el I.V.A. soportado, sólo de los importes pagados
  • Regula la liquidación del I.V.A.
  • Comporta un mayor control en el registro de cobros y pagos
  • Control sobre todas las operaciones interiores de clientes y proveedores.

 

Es por todo esto que Infosoft promoverá una versión nueva de su software de gestión para que los clientes adscritos en su servicio de actualizaciones automáticas reciban antes de la fecha de entrada en vigor dicha versión y puedan adaptarse a este nuevo marco de fiscalización, que desde Infosoft repetimos, nos afecta tanto si estamos adscritos como si no ya que con un cliente/proveedor que lo esté nos lleva a tener que controlar la factura y su pagos/cobros para la liquidación del I.V.A.