Los tickets pasan a ser facturas simplificadas a partir del 1 de Enero de 2013

Como viene siendo la tónica habitual estos últimos años, al comenzar el año se nos suele sorprender con alguna medida fiscal/administrativa/juridica nueva, pues en esta ocasión le ha tocado a una nueva normativa en lo referente a los tickets/facturas a través del Real Decreto 1619/2012.

Para los que quieran consultar el texto de la ley pueden hacerlo a través de este enlace.

Resumiendo un poco la ley podemos concretar en que la figura de ticket pasa a desaparecer o más bien pasa a convertirse en lo que a partir de ahora llamaremos factura simplificada y que viene a ser prácticamente un ticket de toda la vida realmente. Dicha factura simplificada contendrá en esencia los mismos datos que un ticket, pero por si acaso paso a enumerarlos para que queden claros :

  • Fecha de expedición y operación, anteriormente no era obligatorio el colocar estas fechas. Se dá por entendido que si sólo colocamos una única fecha ambos valores coincidiran, como era el caso en casi todos los tickets de la norma antigua.
  • Número de Factura que deberá ser de numeración decimal correlativa y sin huecos, vamos como siempre, sólo que ahora nos permiten el incluir en dicha codificación un carácter que identifique a la serie.
  • Identificación de los bienes y servicios entregados al cliente, es decir, los conceptos del ticket antiguo.
  • Tipo o Tipos impositivos en la factura permitiéndonos la posibilidad de incluir un mero texto informativo en el que se lea “IVA 10, 21 % ya incluidos” o el clásico “IVA INCLUIDO”
  • Importe Total a pagar por el cliente.

Es conveniente informar al cliente, que no obligatorio, que con este modelo de factura no se puede deducir el IVA como gasto, para esto deberemos proporcionarles una factura ordinaria y por supuesto solicitar los datos pertinentes para la factura de toda la vida.

En el caso de los programas de INFOSOFT, la forma de trabajo seguirá siendo la misma que con los tickets de antes donde ya incorporabamos estos cambios desde hace tiempo, tan sólo ahora deberemos adecuar el documento de ticket anterior y colocar la frase “FACTURA SIMPLIFICADA:” donde en el documento anterior aparecía la palabra “TICKET:”, con esto ya estaríamos cumpliendo la norma que nos exigen desde el 1 de Enero de 2013.